Introducción a la predicación temática

Andres Birch | September 4, 2014


En un tiempo cuando se está leyendo y oyendo cada vez más sobre la predicación expositiva, su hermana menos conocida está pasando por una especie de crisis de identidad; algunos, desde hace años, están abusando de ella, mientras que otros no quieren saber nada de ella. Se trata de la predicación temática. Se la presentaré por medio de seis preguntas y respuestas:

1. ¿Qué es la predicación temática?

Básicamente, la predicación temática es el tipo de predicaciones que pretende exponer algún tema bíblico en particular más que algún texto bíblico en particular.

2. ¿En qué es diferente la predicación temática de la predicación expositiva?

¡En nada! Por lo menos, debería ser así. Es verdad que existe cierta tendencia de presentar estos dos tipos de predicación como dos alternativas enfrentadas entre sí, pero no tiene por qué ser así. Predicar de forma expositiva consiste en explicar y aplicar la Palabra de Dios; pues, toda buena predicación temática también hace eso: explica y aplica la Palabra de Dios. Toda predicación temática debería ser, también, una predicación expositiva.

3. ¿En qué es diferente la predicación temática de la predicación consecutiva?

Depende. La predicación consecutiva no es lo contrario de la predicación temática…


To read the rest of this article, visit http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/introduccion-a-la-predicacion-tematica.