El arte pastoral de escuchar

José Mendoza | May 10, 2016


A los pastores nos gusta hablar. Expresarnos con palabras es parte esencial de nuestro llamado ministerial y de las actividades que ocupan la mayor parte de nuestro tiempo. Si hay algo que caracteriza a nuestra agenda pastoral son los compromisos en donde tenemos que hablar: devocionales, clases, prédicas en diferentes lugares y bajo diferentes formatos y auditorios, pero siempre hablando.

No podemos negar que también a nuestros miembros les encanta escucharnos. Un buen “¡amén!” de la congregación durante nuestras prédicas nos emociona y nos hace sentir como que vamos por buen camino en la exposición de la Palabra. Durante mis años de ministerio, muchas veces he sido invitado a las casas de los miembros de la iglesia para una cena que era en realidad una ocasión para que le “hable” a parientes y amigos que necesitaban escuchar el evangelio. Tengo innumerables recuerdos de comidas enfriándose mientras respondía al pedido del invitador a que repita “esa” prédica o clase en donde hablé de ese “tema” tan importante que “todos” deberían oír.

Escuchar antes de hablar

A los pastores nos encanta hablar y es importante lo que decimos, pero no debemos olvidar que una de nuestras tareas fundamentales es también escuchar. Cuando era…


To read the rest of this article, visit http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/el-arte-pastoral-de-escuchar.