El Espíritu Santo y la presencia de Dios en su pueblo

Michel Galeano | October 13, 2016


Hoy en día se habla mucho acerca del rol del Espíritu Santo, lo cual es algo que celebro. Sin embargo, gran parte de lo que escucho sobre el tema me ha llevado a hacerme la siguiente pregunta: ¿Qué es lo nuevo del Espíritu Santo en el Nuevo Pacto? Me gustaría desarrollar la siguiente tesis en este artículo: La presencia de Dios en el nuevo pacto es más que su presencia con su pueblo en el antiguo pacto. Ahora, por la obra de Cristo, su presencia habita no solo con sino en su pueblo por medio del Espíritu. 

El Dios que mora con su pueblo

Dios siempre se ha propuesto habitar con su pueblo en el templo por medio del Espíritu. Jesucristo —quien es el verdadero templo— ora cuando su obra es terminada para que el Padre envíe al Espíritu. Dios contesta esa oración y ahora el pueblo de Dios es el templo del Espíritu de Dios (Juan 14:16-17). 

Lo primero que hay que reconocer es lo difícil que es este tema. Como podemos ver en la siguiente tabla, la Biblia usa diferentes palabras para hablar sobre la presencia o manifestación de Dios:

Antiguo Testamento Nuevo Testamento

Llenar: Éxodo 31:3

Recibir: Juan 20:22

Ser o vivir, “venir”: Números…


To read the rest of this article, visit https://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/la-presencia-de-dios-en-su-pueblo.