Justificación y santificación: ¿Cuál es la diferencia?

Will Graham | November 8, 2016


La justificación no es la santificación. La santificación no es la justificación. Aunque ambas pertenecen al ‘ordo salutis’ (orden de la salvación), hay que distinguirlas cuidadosamente.

1. ¿Posición o condición?

La justificación tiene que ver con la posición legal del creyente, mientras que la santificación está relacionada con su condición interna.

La justificación es un decreto legal de Dios mediante el cual proclama que el impío está totalmente justo, sin mácula, e inocente ante las exigencias de su Ley gracias a la imputación de la perfecta justicia de Cristo al pecador. El impío ya no puede ser condenado porque su posición legal ante Dios es perfecta.

La santificación, sin embargo, tiene que ver con lo que sucede dentro del creyente. Afecta el intelecto, la voluntad, y los afectos. El proceso de la santificación va cambiando al cristiano de gloria en gloria, paso a paso, a la imagen del bendito Salvador. De la misma manera que un niño nace en el mundo físico y empieza a crecer, así también los hijos de Dios empiezan a madurar y progresar en las cosas de Dios.

Así que la justificación alude a nuestra posición legal mientras que la santificación se refiere a nuestra condición interna.

2. ¿Completo o en proceso?


To read the rest of this article, visit https://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/justificacion-y-santificacion-cual-es-la-diferencia.