Los hechos: Científicos realizan una “desenvoltura virtual” de uno de los rollos bíblicos más antiguos

Joe Carter | September 24, 2016


¿De qué se trata?

Un equipo dirigido por un profesor de informática de la Universidad de Kentucky ha creado un nuevo proceso llamado “desenvoltura virtual” para leer el rollo En-Gedi. La técnica llevó al descubrimiento de la copia más antigua de un libro del Pentateuco que se haya encontrado en un Arca.

Imagen provista por Science Advances

¿Qué es el rollo En-Gedi?

En Gedi se encuentra en Israel, a la orilla occidental del Mar Muerto, cerca de las cuevas de Qumran (de donde se recuperaron los rollos del Mar Muerto). El sitio era el hogar de una comunidad judía grande desde el siglo VIII antes de Cristo (la era de Jonás, Amós, Oseas, Isaías, y Miqueas) hasta más o menos el año 600 d.C.

En la década de 1970, unos arqueólogos encontraron los restos carbonizados de rollos pertenecientes al Arca de una sinagoga antigua localizada en el sitio. Como se ha señalado en el artículo de investigación publicado recientemente, “Del daño al descubrimiento a través de la desenvoltura virtual: Leyendo el rollo de En-Gedi”:

La estructura principal de cada fragmento, totalmente quemada y aplastada, se ha convertido en pedazos de carbón que siguieron desintegrándose cada vez que eran tocados. Sin ningún protocolo para restaurarlo y conservarlo…


To read the rest of this article, visit https://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/los-hechos-cientificos-realizan-una-desenvoltura-virtual-de-uno-de-los-rollos-biblicos-mas-antiguos.