¿Ojo por ojo? | Textos fuera de contexto

Juan Sánchez | September 22, 2015


“Pero si hubiera algún otro daño, entonces pondrás como castigo, vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe”, Éxodo 21:23-25

¿Alguna vez has considerado por qué las películas de revancha son tan populares? Así como Gladiador, Corazón valiente, Búsqueda implacable. Creo que estas películas son populares porque, en el fondo, cada uno de nosotros tiene un deseo innato por la justicia. Ahora bien, debido a nuestra naturaleza pecaminosa, el deseo por la justicia puede conducirnos fácilmente a la revancha, y esto nos puede llevar hacia un ciclo interminable de venganza. Como nuestro creador, Dios está consciente de esta realidad, por lo que en este texto de Éxodo 21, Él proveyó de un estándar de justicia que limitara la sed de venganza.

El contexto del Antiguo Testamento: El pacto Mosaico (Éxodo 19-24)

Cuando Dios llevó a Israel al Monte Sinaí y les reveló los términos de Su pacto en Éxodo 19-24, Él primero resumió Sus expectativas en diez palabras, lo que conocemos como los Diez Mandamientos (Éxodo 20:17). Dios luego explicó a gran detalle lo que esperaba de Su pueblo Israel (Éxodo…


To read the rest of this article, visit http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/ojo-por-ojo-textos-fuera-de-contexto.