¿Por qué va un gringo a América Latina como misionero?

| January 9, 2015


Yo soy de los Estados Unidos. De cariño, soy un gringo. Actualmente estoy sirviendo en Guatemala siendo parte de un equipo que está plantando una iglesia en la capital. Cuando se enteran de que estoy haciendo ministerio en Guatemala, muchos me hacen la misma pregunta: “¿No tienen suficientes cristianos allá?”.

De inicio parece ser una buena pregunta. Si ya hay muchos cristianos en algún país, ¿por qué iría un gringo a hacer el trabajo que bien podría hacer un local?  Sin embargo, tengo que confesar que no entiendo completamente la pregunta. ¿Cómo se mira tener “suficientes cristianos”? ¿Hay algún numero en particular? Y si hay algún numero, ¿por qué seguir plantando iglesias en los Estados Unidos o en otros países que son muy “evangélicos”?

Antes de explicar por qué decidimos como familia servir en un país en Latinoamérica, hay dos conceptos preliminares que son muy importantes para esta conversación.

El problema del imperialismo

Guatemala es un país que fue conquistado por los españoles. Ellos trajeron el Catolicismo Romano a Guatemala y literalmente forzaron a la gente indígena a que practicaran esa religión.

Lastimosamente, hay misioneros del ultimo siglo que han hecho algo similar, exportando una versión del cristianismo americano…


To read the rest of this article, visit http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/por-que-va-un-gringo-a-america-latina-como-misionero.