¿Qué puedo hacer cuando mi amigo sufre?

Justin Burkholder | July 20, 2016


Todos hemos recibido una de esas llamadas que no nos gustan. Alguien que nos tiene malas noticias, noticias que en ocasiones nos afectan profundamente. O puede que no tenga nada que ver con nosotros directamente, pero que nos afectan porque están causando un profundo dolor en personas que amamos.

El sufrimiento jamás se puede evitar. Bien nos enseñó nuestro Señor que “En el mundo tendrán tribulación” (Jn. 16:33). Y sin duda, a veces es más fácil enfrentar el sufrimiento uno mismo que ver a un buen amigo sufrir. No sabemos qué decir o cómo responder. Muchos queremos consolar, pero tenemos miedo de que diremos algo equivocado o solo empeoremos la situación. Aunque tengamos el amor y el deseo, las palabras de aliento pueden faltarnos.

Una teología correcta

Es en estos momentos que tenemos que volver a una teología robusta, con categorías bíblicas para el dolor, el sufrimiento, y el lamento. América Latina esta saturada con teologías que no hablan del sufrimiento, o cuando hablan al respecto, suponen que el sufrimiento es por falta de fe, por algún pecado grave, o que es causado por alguna fuerza demoníaca. Al mismo tiempo, hay muchos no creyentes que aprovechan el sufrimiento para señalar…


To read the rest of this article, visit http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/que-puede-hacer-cuando-mi-amigo-sufre.