¿Qué tipo de evangelicalismo existe en América Latina?

D. A. Carson | April 7, 2015


El estado de la religión en Latinoamérica es vibrante y confuso, pero también es cierto que está cambiando rápidamente. Para aquellos que necesitan una introducción a este tema, dudo mucho que se pueda encontrar un mejor ensayo que el que Miguel Núñez escribe en el libro Gracia sobre Gracia: “La evangelización de Latinoamérica: Un problema histórico”.

Parte del problema que enfrentamos al dialogar sobre estos temas es que usamos etiquetas muy ambiguas. Por ejemplo, hablamos del catolicismo romano en Latinoamérica, pero, ¿cuál catolicismo romano? Algunos sectores reflejan un catolicismo tradicional y medieval, otros sectores reflejan los efectos residuales de la teología de la liberación y muchos otros sectores están llenos de sincretismo —teología católica mezclada con religiones folclóricas y animismo—. Por supuesto, lo mismo sucede con el término “evangélico”. Lo que se cataloga como evangelicalismo en Latinoamérica es extremadamente diverso. Una gran parte de ello no es más que el evangelio de la prosperidad y sanidad, que, teológicamente hablando, realmente no tiene nada de evangelio. Otras secciones del evangelicalismo leen partes de la Biblia totalmente fuera de contexto, esperando que el poder del Espíritu los ilumine, pero realmente no tienen una teología centrada en la cruz. En otras palabras, una…


To read the rest of this article, visit http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/que-tipo-de-evangelicalismo-existe-en-america-latina.