Religiosidad popular | Reflexión

José Mendoza | August 12, 2016


2 Reyes 15 - 17   y   Apocalipsis 8

Temían al Señor pero servían a sus dioses conforme a la costumbre de las naciones de donde habían sido llevados al destierro.
(2 Reyes 17:33)

Es una religiosidad que se contrapone a la de la iglesia institucional. Es una manifestación ritual en la que predomina lo imaginativo, emotivo y corporal.  Se trata de una religiosidad social, política, emotiva, práctica, y utilitarista. Dentro de este concepto va incluida la “memoria-sentimiento” conciente o inconciente que envuelve las creencias, los mitos, las leyendas, los relatos y tradiciones de tipo religiosos acumulados por una sociedad a lo largo de su historia. Cada pueblo va acumulando en el tiempo una infinidad de creencias que los vinculan y los unen socialmente, de tal forma, que existe un lazo indisoluble entre identidad y creencia que es sumamente emocional. En ese mismo sentido, esta religiosidad tiene como característica  principal que este conjunto de creencias y rituales han sido tomados como propios, formando parte de un tesoro cultural inalienable.  Sin embargo, esto no involucra una repetición irreflexiva, sino como explica un experto en el tema:

Al usarlo o repetirlo, no lo hace de un modo cuasi-pasivo, sino


To read the rest of this article, visit https://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/religiosidad-popular-reflexion.