Rito y Realidad | Reflexión

José Mendoza | August 1, 2014



Éxodo 11 - 13   y   Lucas 3 - 4

“Y te será como una señal en tu mano, y como un recordatorio en tu frente, para que la ley del SEÑOR esté en tu boca; porque con mano fuerte te sacó el SEÑOR de Egipto”, Éxodo 13:9

Toda ceremonia religiosa se caracteriza por ser fascinante y misteriosa. El idioma, la música y el ambiente propagado en la celebración ritual nos llevan por los terrenos del hieratismo simbólico que fascina al alma humana. Al entrar en lo arcano, el hombre se postra ante la grandeza de lo trascendente aplicando una liturgia que es totalmente ajena a su devenir cotidiano. Desde los pueblos más primitivos hasta las culturas más avanzadas, el protocolo ritual sigue formando parte de las estructuras humanas.

Sería vano negar la importancia y la trascendencia de la ceremonia, especialmente en nuestra vida de fe. Sin embargo, el rito no nació para tener vida propia sino para depender de la historia. Cuando la liturgia decide vivir por sí misma, pierde sentido y utilidad, cayendo en lo enigmático. Me explico: El primer ritual que se estableció de manera oficial dentro del naciente pueblo de Israel era La Pascua. En esta delicada ceremonia se…


To read the rest of this article, visit http://thegospelcoalition.org/article/rito-y-realidad-reflexion.