¿Somos libres?

Andres Birch | June 19, 2015


Nosotros, las personas, los seres humanos. ¿Somos libres? ¿Hasta qué punto somos libres?

A lo largo de la historia de la Iglesia cristiana se ha debatido este tema. Tres ejemplos bastante conocidos me vienen a la mente: (1) Agustín de Hipona contra Pelagio (siglo 5); (2) Martín Lutero contra Erasmo de Róterdam (siglo 16); y: (3) Los calvinistas contra los arminianos en el Sínodo de Dordrecht (siglo 17).

En términos generales, el debate ha girado en torno a la cuestión de la relación entre la predestinación divina y el libre albedrío humano, algo perfectamente comprensible. Pero en este artículo quiero darle al tema un enfoque un poco diferente (aunque no nuevo, ni mucho menos), y que espero que contribuya a un mayor consenso sobre este tema tan discutido.

En 1720 se publicó por primera vez una obra del puritano escocés Thomas Boston (1676-1732), Human Nature in its Fourfold State (La Naturaleza Humana en su Cuádruple Estado). La tesis principal de esta obra de Boston era que la Biblia enseñaba cuatro diferentes estados espirituales del ser humano: (1) la naturaleza humana antes de la Caída; (2) la naturaleza humana después de la Caída y aparte de la regeneración; (3) la naturaleza…


To read the rest of this article, visit http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/somos-libres.