Cómo desarrollar sermones expositivos

H.B. Charles Junior | August 10, 2016


Algunos predicadores despegan con fuerza. Llegan a altitud de crucero y pilotean el sermón sin turbulencias. Entonces aterrizan suavemente en el mismo aeropuerto de donde despegaron. Fue un buen vuelo. Las normas y procedimientos homiléticos fueron seguidos correctamente. Y la congregación disfrutó tanto el paseo que no se dio cuenta que en realidad no fueron a ninguna parte. Estos predicadores-artesanos son elogiados como grandes comunicadores. Pero fallan en predicar la Palabra, en detrimento de las multitudes que escuchan su predicación.

Otros predicadores se enfocan en el significado destinado por Dios en el texto. El proceso está saturado de oración por iluminación. La gramática y el significado de las palabras son estudiados cuidadosamente. El contexto literario e histórico es tomado en cuenta. Las referencias cruzadas son estudiadas. Se revisan los mejores comentarios. Los temas doctrinales y el significado teológico del pasaje son desenterrados. El predicador hace lo mejor para dividir correctamente la Palabra de Verdad. Pero hay una densa niebla en el púlpito, porque la investigación diligente no se concretó en la preparación del sermón. El estudio cuidadoso se convirtió en una predicación descuidada.

La predicación expositiva tiene la mala reputación de ser seca, aburrida, y sin vida. Pero los predicadores zombis deben ser los acusados…


To read the rest of this article, visit http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/como-desarrollar-sermones-expositivos.