La historia desde una perspectiva Cristiana

Carlos Astorga | May 27, 2015


En un primer artículo, vimos la importancia de estudiar la historia de la iglesia. En este segundo escrito queremos pasar a explorar lo que significa ver la historia con ojos cristianos.

Los historiadores describen su tarea de “estudiar la historia” como “el arte o ciencia de ‘hacer’ la historia”. Es decir, los historiadores realizan su estudio no solo como un “arte” sino también como una ciencia que sigue una metodología específica, denominada historiografía.

A través de los siglos, los historiadores han buscado estudiar e interpretar la historia de manera que puedan descubrir y explicar su valor y significado. Pero en su búsqueda no todos los historiadores “hacen historia” de la misma manera. Lo que el historiador descubre al mirar hacia al pasado, y la forma en que explica su valor y significado puede variar radicalmente de un historiador a otro. Algunos analizan la historia desde una perspectiva naturalista, y esto les lleva a observar el pasado como una serie de causas y efectos con explicación racional y científica, pero sin valor espiritual ni trascendencia eterna. Otros consideran que la historia es cíclica; otros la consideran un mal ilusorio que nos separa de lo real.

Los cristianos debemos “hacer…


To read the rest of this article, visit http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/la-historia-desde-una-perspectiva-cristiana.