Los hechos: Incendios forestales dejan a Chile en estado de emergencia

Timoteo Sazo | January 27, 2017


Chile se encuentra en estado de emergencia. En las dos últimas semanas, se han registrado alrededor de 100 incendios forestales, los cuales hasta la fecha han consumido cerca de 250.000 hectáreas (equivalentes a 2.500 kilómetros cuadrados, o 965 millas cuadradas) en siete regiones del país. Hasta ahora, los incendios han cobrado 10 vidas, y han dejado a miles de damnificados. Cerca de 4.000 personas personas, incluyendo bomberos, brigadistas, voluntarios, y militares están trabajando para rescatar a los afectados, y contener y extinguir los incendios.

A pesar de que los incendios son comunes en Chile, particularmente en el verano, los recientes constituyen la peor catástrofe forestal que Chile ha experimentado en su historia reciente.

No se descarta que estos incendios hayan sido causados intencionalmente. Al menos 11 personas han sido detenidas y están siendo investigadas. No obstante, vale decir que la zona central de Chile ha experimentado una sequía casi una década, y el efecto combinado del bajo nivel de humedad, las altas temperaturas veraniegas, y los fuertes vientos crean las condiciones para que se den fenómenos como estos. Si bien el gobierno chileno está actuando para remediar esta emergencia, algunos se preguntan si es que se tomaron las…


To read the rest of this article, visit https://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/incendios-forestales-dejan-a-chile-en-estado-de-emergencia.