Panorama de la Historia de la Iglesia: La Iglesia Medieval

Carlos Astorga | September 23, 2015


En este artículo continuamos nuestra serie de introducción a la historia de la iglesia cristiana.  Habiendo visto el porqué estudiarla, una panorámica a la historia desde la perspectiva cristiana, y una introducción a la Iglesia Antigua, en esta ocasión exploraremos la obra de Dios en la historia y en el desarrollo del cristianismo en la época medieval.

La Iglesia Medieval en resumen

Este período inicia en la época posterior a la caída de Roma en 476 d.C. y el caos social subsecuente. El ascenso de Gregorio I como obispo de Roma (590 d.C.) ofreció estabilidad y paz en medio de la crisis, pero al mismo tiempo dio inicio al surgimiento del papado en la iglesia occidental. En 620 nació el islamismo, cuyas conquistas decimaron significativamente a la iglesia y sacudieron su teología. En 800, Carlomagno fue coronado como emperador del “Sacro Imperio Romano” en un intento fallido de restaurar la pasada gloria romana. Y a finales del primer milenio, surgieron en Europa las primeras naciones-estado (987 d.C.).

En el año 1054, después de siglos de lucha sobre la fuente primaria de autoridad en la iglesia, el cristianismo se dividió en Oriente (iglesias ortodoxas) y Occidente (iglesia romana)…


To read the rest of this article, visit http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/panorama-de-la-historia-de-la-iglesia-la-iglesia-medieval.