Papa contra papa: ¿Qué cree en realidad la iglesia católica sobre Martín Lutero?

Chris Castaldo | October 31, 2016


En junio 15, 1520, el papa Leo X emitió una bula papal Exsurge Domine (Levántate, Señor), censurando 41 de las 95 tesis de Lutero y amenazándolo con excomulgación. En la bula, Leo llamó a la enseñanza de Lutero un “veneno mortal”. Leo dijo que no podía “tolerar o pasar por alto por más tiempo el maligno veneno de los errores antes mencionados sin deshonrar la religión cristiana o perjudicar la fe ortodoxa”.

Cerca de cinco siglos después, un reportero le preguntó recientemente al papa actual sobre si anularía este veredicto condenatorio en contra de Lutero durante las conmemoraciones por el próximo aniversario. Después de todo, Francisco está programado a participar el día de hoy en festividades con los luteranos en Lund, Suecia. La respuesta del papa Francisco:

Creo que las intenciones de Martín Lutero no estaban equivocadas. Era un reformador. Quizá algunos de sus métodos no eran los correctos. Pero en ese tiempo, si leemos la historia del pastor, un luterano alemán que se convirtió cuando vio la realidad –se convirtió en católico– en ese tiempo, la Iglesia no era exactamente un modelo a imitar. Había corrupción en la Iglesia, había mundanalidad, amor al dinero, al poder…esto fue…


To read the rest of this article, visit https://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/papa-contra-papa-que-cree-en-realidad-la-iglesia-catolica-sobre-martin-lutero.