¿Qué significan los cinco puntos del calvinismo? | #Coaliciónresponde

Gabriel ReyesOrdeix | September 14, 2016


Unos 100 años después que la Reforma Protestante explotara en Europa, en 1517, el Sínodo de Dort tuvo lugar en Holanda. El motivo de esta convención fue discutir el crecimiento de una nueva y diferente doctrina en la Iglesia Reformada Holandesa: el arminianismo. La agenda de discusión incluía cinco temas fundamentales: la depravación total del hombre, la elección incondicional, la expiación limitada, la gracia irresistible, y la perseverancia de los santos. Al finalizar el sínodo, Jacobo Arminio y su enseñanza habían sido oficialmente rechazados por la Iglesia.

De estos cinco puntos sale el acróstico TULIP (tulipán, en inglés), que abarca de manera simplificada y concreta la teología reformada:

T: Depravación total (Total depravity)

U: Elección incondicional (Unconditional election)

L: Expiación limitada (Limited atonement)

I: Gracia irresistible (Irresistible grace)

P: Perseverancia de los santos (Perseverance of the saints)

Estos cinco puntos también se conocen como los “cinco puntos del Calvinismo” y “Doctrinas de la gracia”.

La Biblia, nuestra única autoridad

Como cristianos, no nos atenemos a nada más que a la Palabra del Señor, y solo la Biblia es nuestra autoridad suprema. A la luz de la misma veremos cada uno de…


To read the rest of this article, visit https://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/que-significan-los-cinco-puntos-del-calvinismo-coalicionresponde.