Seamos misionales, no superficialmente contextuales

| February 13, 2015


Para pasar de la torre teológica del seminario a las gastadas trincheras de la plantación de iglesias, tuve que cambiar mucho más que mi ropa. La transición me expuso a la visión quebrada de varios conceptos teológicos, en particular en el campo de la misiología. Como disciplina académica interdisciplinaria, la misiología es robusta. Sin embargo, su expresión practica puede ser un poco irrealista. Después de cinco años en las trincheras de plantación de iglesias en los Estados Unidos, he visto a lo que llamamos “misional” desligarse de la misiología a través de un gran uso equivocado de la contextualización.

¿Qué es la contextualización?

El misiólogo Ed Stetzer subraya el papel de la cultura en comprender lo que significa ser misional. En su primer capítulo de “Plantar Iglesias Misionales”, él escribe: “El mensaje principal de este libro es entender lo que significa ser 'misional'. Establecer una iglesia misional significa que tú plantas una iglesia que es parte de la cultura que estás tratando de alcanzar” (énfasis añadido) [1]. Las iglesias deben ser una parte de la cultura, no separarse de ella. Stetzer basa este punto de vista en la misión de Dios: “una iglesia o un plantador de iglesias que…


To read the rest of this article, visit http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/seamos-misionales-no-superficialmente-contextuales.